Nomenclatura y documentación

El nombre científico de un parasito se compone del nombre del género y el de la especie. El nombre de género y subgénero se inicia con mayúscula, después se suele anotar el nombre del autor que por primera vez lo descubrió y denomino, después de una coma se anota el año de la descripción original.

Al castellanizar los nombres de los parásitos se describen con minúscula y con letras normales; siempre al castellanizar los nombres de los parásitos se respeta la fonética original por ejemplo “Ancylostoma se castellaniza por anquilostoma”.

Al castellanizar los nombres de las familias la terminación “idae”  se trasforma en “idos”, por ejemplo “ANCYLOSTOMATIDAE se trasforma ANQUILOSTOMÁTIDOS”

 

Nomenclatura de las parasitosis

Algunas enfermedades parasitarias se denominan con nombres no ligados al nombre del parasito como malaria o paludismo.

Nombre castellanizado del parasito

Nombre de la enfermedad

Anquilostoma duodenal

Anquilostomiasis

Fasciola hepática 

Fasciolosis

Oncocerca vólvulus 

Onocercosis

Para formar el nombre de una enfermedad parasitaria se toma el nombre del parásito castellanizado sin la terminación al cual se le  añade el sufijo “osis” o

“iasis”.

 

Terminología en relación a la infección

Se llama infección a la entrada, desarrollo y multiplicación de un ser vivo que actúa como parásito en otro que funciona como huésped.

El huésped proporciona alimento y alojamiento al parasito, en cambio el parásito vive a expensas del huésped produciéndole daño. El daño puede ser de poca importancia al punto de que la infección se mantenga asintomática.

Una infestación es la presencia de una plaga visible en un área geográfica no implicando el desarrollo y multiplicación del parasito dentro del huésped por ejemplo un pantano infestado de mosquitos.

El agente infectante es un micro o macroorganismo, capaz de desarrollarse y multiplicarse en un huésped, y la forma infectante es la fase del parásito que tiene la capacidad de infectar al huésped. En cambio el material infeccioso o mejor llamado fomite es un objeto que contiene formas infectantes y que pasivamente puede ser vehículo mecánico en la trasmisión de algunas enfermedades.

Las enfermedades infecciosas o sea las causadas por un agente infectante, llamados transmisión  a la acción de trasferir formas infectantes de un huésped a otro originando la infección en segundos. Las enfermedades contagiosas no son por contacto directo pueden ser por fómites o bien mediante los trasmisores que son los animales. El reservorio es el huésped en el cual se mantiene la infección en la naturaleza.

Una fuente de infección a reservorios, productos eliminados por los reservorios, fómites y trasmisores, que llevando el agente infectante participan en su trasferencia hacia otro huésped  

En infectología se le llama contacto a la persona o animal que ha estado en relación directa con un reservorio infeccioso o con un enfermo y se pudo adquirir la infección. Se le llama aislamiento a la separación de personas o animales infectados durante el periodo de transmisibilidad  o sea el tiempo durante el cual la persona o animal infectado disemina el agente infectante, se le llama aislamiento a la separación de microorganismos  a partir de un producto biológico u otros materiales.

La cuarentena es la restricción de libertad de los contactos, la cual siempre debe ejercerse durante un periodo mayor que el periodo máximo de incubación de la enfermedad sospechada.

Las infecciones pueden pasar por varias etapas:

·         Periodo de incubación: es el lapso entre la entrada del agente infectante y la aparición de los primeros signos y síntomas.

·         Etapa sintomática puede subdividirse en:

 

*periodo prodrómico: tiempo durante el cual se observan signos y síntomas habitualmente de tipos generales y no característicos de la enfermedad específica

*periodo de estado: se presentan los signos y síntomas propios de la enfermedad.

 

·         Periodo de convalecencia: los signos y síntomas desaparecen y aparenta una recuperación

·         Remisión: cuando los síntomas desaparecen pero no se ha desaparecido la enfermedad.

·         Recaída o reductiva: aparece un nuevo periodo sintomático

·         Periodo prepatente: se refiere al lapso desde el momento que se adquiere la infección hasta que es detectado.

·         Periodo patente: es aquel durante el cual se puede demostrar el agente etiológico o sus productos.

·         Periodo subpatente: es aquel durante el cual persiste la infección, pero no puede detectarse el agente etiológico.

·         Periodo de inducción: es el intervalo entre la entrada del agente infectante o sus productos y la aparición de anticuerpos circulantes.

·         Periodo de producción: lapso durante el cual los anticuerpos aumentan o mantiene su nivel.

·         Periodo de declinación: es el tiempo en el cual disminuyen los anticuerpos.

 

Términos utilizados en epidemiologia

 Endemia cuando un padecimiento infectante se presenta en forma más o menos constante de cierta región geográfica.

 Epidemia cuando un padecimiento ataca en un corto tiempo y en una misma región geográfica a un número de persona mayor que lo habitual

Pandemia se extiende a muchos países una infección

Cuando el padecimiento ataca a los animales  se utilizan los términos enzootia y epizootia

·         Morbilidad: es un índice del número de casos de una enfermedad en relación a la población general en que se presenta.

·         Mortalidad: es la relación entre el número de defunciones y la población en  que ocurre.

·         Letalidad: número de defunciones en relación con el número de personas afectadas.

·         Frecuencia: cuando no se puede relacionar con certera el número de casos de una enfermedad o infección, o muerte con toda la población expuesta.

·         Incidencia: un índice que relaciona el número de casos nuevos de una infección o enfermedad durante un tiempo determinado, con la población en que se presenta

·         Caso: hace referencia a un cuadro patológico desarrollado en un individuo y por lo tanto no es un sinónimo de paciente.

·         Profilaxis: conjunto de medidas que sirven para presentar al individuo o a la sociedad de enfermedades o riesgos de perder la salud.

·         Erradicación: es la acción de suprimir definitivamente una enfermedad, haciendo desaparecer totalmente en una región.