Estrongiloidosis

Es una infección causada por el nemátodo Strongyloides stercoralis (S. stercoralis).

Causas, incidencia y factores de riesgo

El Strongyloides stercoralis es un nemátodo bastante común en áreas cálidas y húmedas. En raras ocasiones, se puede encontrar en regiones tan septentrionales como Canadá.

Las personas adquieren la infección cuando entran en contacto con suelo contaminado con estos gusanos.

Este pequeño gusano es apenas visible a simple vista. Los gusanos pequeños se pueden mover a través de la piel de una persona dentro del torrente sanguíneo hasta los pulmones y las vías respiratorias. A medida que los gusanos crecen, se entierran ellos mismos en las paredes del intestino y posteriormente producen huevos allí. Las áreas por donde los gusanos atraviesan la piel pueden tornarse rojas y dolorosas.

La tasa de esta infección es muy baja en los Estados Unidos y la mayor parte de los casos reportados allí son llevados por viajeros que han estado o vivido en Sudamérica y África.

Síntomas

La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando ocurren pueden ser:

Signos y exámenes

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

  • Conteo de glóbulos blancos
  • Examen de materia fecal para verificar la presencia de S. stercoralis
  • Aspiración duodenal
  • Prueba de antígenos en sangre para S. stercoralis
  • Cultivo de esputo

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar los gusanos utilizando medicamentos antiparasitarios, como ivermectina, albendazol o tiabendazol.

Pronóstico

Se espera una recuperación completa con erradicación de los parásitos mediante un tratamiento adecuado, aunque en ocasiones es necesario repetirlo.

Las infecciones que se diseminan ampliamente con frecuencia tienen un mal pronóstico, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.

Complicaciones