Insectos

·         Mosquitos (culicidae): tiene alas en forma de raquetas y escamas. Las larvas son acuáticas y su periodo de desarrollo es de 4 emanas. Los géneros importantes en medicina son: culex, Anopheles, Aedes y hamagogus.

Culex es el trasmisor de Wechereria bancrofti

Anopheles es el trasmisor de malaria

Aedes es la trasmisora de la fiebre amarilla

Hamagogus habita en la selva y en plantas de bambú

·         Papalotillas (psychodidae): son pequeños dípteros su cuerpo y alas están cubiertos con plumas. Las larvas son terrícolas ósea que viven en la tierra o madrigueras de los animales. Pueden trasmitir Leishmaniasis.

·         Simulidos(simulidae): trasmiten la Onocercosis. La picadura es de 1 milímetro de diámetro, pero algunas personas desarrollan ronchas de 5 a 20 cm de diámetro

·         Jejenes (ceratopogonidade): son pequeños hematófagos que trasmiten la Mansonella ozzardi, tiene larvas acuáticas con branquias viven en el fondo de los estanques.

·         Moscas: son dípteros que tiene antenas cortas de 3 segmentos la mussidae es una familia en la que se encuentra la mosca doméstica. La mosca doméstica es un trasmisor de gérmenes como el bacilo tuberculoso. Las larvas viven en la basura y se alimentan de residuos orgánicos. Algunas larvas producen infecciones llamadas miasis.

 

·         Pulgas: las pulgas son insectos sin alas con aparato bucal picador con un par de patas grandes adaptadas para brincar sus especies son: pulex, xenopsylla, leptopsylla y tunga. Son hematófagos cuando pasan por el estado de crianza que es inmóvil sufre un cambio morfológico importante donde se convierte en adulto.

·         Triatomas (reduvidae): tiene varios géneros: triatoma rhodninus, panstrongylus, etc. Trasmiten el tripanosoma cruzi y tripanosoma rangeli. Un triatoma puede vivir hasta 2 años y alimentarse cada 15 días.

·         Chinches (cimidae): esta familia de hemípteros del genero cimex o sea chinches de cama. Cimex pica al hombre pero no son trasmisores de enfermedades.

·         Piojos: son insectos con partes bucales picadoras presentan metamorfosis completa de tipo metabólico y pasa por los estadios de huevo, ninfa y adulto. Ptirius pubis mide 1 mm de longitud. La infestación de piojos produce un prurito, pero el rascado pronto produce infecciones secundarias.