amibiasis
¿Qué la produce?
Infección por Entamoeba histolytica
Morfología
Los quistes de Entamoeba histolytica miden aproximadamente 10 micras, tiene un núcleo con cromatina periférica fina y un endosoma central fino.
¿Cómo se transmite?
Por la ingestión de un solo quiste atreves de agua o alimentos contaminados. Los trofozoitos se establecen y reproducen en la luz intestinal, pared intestinal y el hígado.
Cuadro clínico
En la Entamoeba histolytica destacan tres etapas fundamentales:
a) Establecimiento de Entamoeba histolytica en la luz intestinal
b) La invasión de la pared intestinal
c) Establecimiento en el hígado
La ingestión de quistes maduros de Entamoeba histolytica que dan origen a amibas de 8 núcleos al final del intestino delgado, las que terminan el clico de reproducción esquizogónica dan origen a trofozoitos que colonizan en la luz del colon y se reproducen por división vinaria. Los trofozoitos pueden ser expulsados por la materia fecal especialmente en diarrea
Invasión de la pared intestinal. Las amibas tiene diversas enzimas: glutaminasa, caseasa, ribonucleasa, desoxirribonucleasa, succinildehidrogenasa, fosfomonoestearasa, hialuronidasa, amilasa, maltasa, estearasa y gelatinasa. Las personas con amibiasis asintomática muestran poca capacidad invasiva.
Establecimiento en el hígado. Las amibas pueden pasar al hígado principalmente por la vana porta, sin embargo la amibas llegando al hígado normal son destruidas ya que las amibas no logran colonizar. El colesterol elevado en la sangre o en el hígado favorece de alguna forma la producción de abscesos hepáticos amibianos.
Se ha demostrado que la progesterona y la testosterona progesterona y la testosterona, así como la cortisona favorecen de manera importante la producción de abscesos hepáticos amibianos. Se estima que la mujer no desarrolla abscesos hepáticos con frecuencia, debido a la formación cíclica como ella se encuentra sujeta a los aniveles de progesterona. Las lesiones amibianas del hígado muestran necrosis pero muy escasa reacción inflamatoria. Las amibas son capaces de captar los anticuerpos y utilizarlo como nutriente.
Clasificación:
Amibiasis asintomática. Las amibas no llegan a producir molestias pero no es seguro que la enfermedad siga asintomática siempre.
Amibiasis intestinal crónica. Es de graveada moderada. Puede presentar meteorismo, dolor en la fosa iliaca derecha o el hipocondrio derecho, molestia al evacuar o dolores abdominales de tipo cólico. Frecuentemente el cuadro es acompañado de anorexia, vómitos y mareos. La amibiasis crónica presenta ulceraciones en el colon de extensión moderada.
Amibiasis intestinal aguda. Se presenta como diarrea con sangre y moco, con dolor abdominal intenso y disentería. En las colitis amibianas pueden observarse contractilidad exagerada del colon, perdida de los segmentos asustrales y abundancia de moco.
Amibiasis hepática. Puede subdividirse en hepatitis y absceso hepático amibianos. La diferencia esta en el tamaño de las lesiones. Sus manifestaciones son dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, hepatomegalia y fiebre; frecuentemente aparece tos, anorexia, nausea, vomito y perdida de peso. Puede aparecer esputo hemoptoico, vómica, disnea y derrame pleural.
La piel puede ser invadida por tres vías:
1) Por implantación directa de trofozoitos el la piel o mucosa
a) Lesión del área genital
b) Lesiones del pene en hombres con hábitos sexuales anormales
c) Algunos pacientes se observan lesiones de la nariz, la cara, los brazos u otras lesiones de la piel.
2) La piel de la región perianal o de la pared abdominal anterior puede ser invadida por amibas de lesiones intestinales.
3) La piel puede ser invadida cuando un absceso hepático drena; las lesiones se observan frecuentemente en el cuadrante superior derecho del abdomen.
Diagnostico
Amibiasis intestinal crónica. La demostración de amibas en una muestra tomado directamente de la lesión ulcerosa confirma el diagnostico de amibiasis.
Amibiasis intestinal aguda. En las evacuaciones liquidas o de moco habrá que buscar trofozoitos, para lo cual son útiles el examen directo y el cultivo en un medio apropiado como medio de huevo-sangre coagulado.
ciclo biologico
imagen